ZeroAvia recibe un Bombardier Q400 para proseguir el desarrollo de un motor eléctrico de hidrógeno

ZeroAvia

Alaska Airlines ha entregado a ZeroAvia un turbohélice regional Bombardier Q400 para que sea reacondicionado con un sistema de propulsión de hidrógeno-eléctrico, en un esfuerzo por ampliar el alcance y la aplicabilidad de la tecnología de vuelo con cero emisiones.

En un acto celebrado en las instalaciones de investigación y desarrollo de ZeroAvia en Paine Field (Washington; EEUU), en prsencia de las autoridades locales se efectuó la entrega formal del avión Q400 de 76 plazas que será desarrollado por ZeroAvia, líder en el diseño y construcción de sistemas de propulsión de aeronaves eléctricos de hidrógeno y cero emisiones para aviones.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Cuando Horizon Air, la aerolínea regional de Alaska Airlines, retiró de su flota de Q400, reservó uno de los aviones con fines de investigación y desarrollo para seguir avanzando en la tecnología de emisiones cero para la industria de la aviación. El avión fue repintado con una decoración especial para resaltar la misión innovadora de esta asociación.

ZeroAvia también presentó en el evento su innovador sistema de motor eléctrico modular multimegavatio en una configuración prototipo de 1,8 MW, que se demostró con un giro de la hélice a bordo de la plataforma de pruebas en tierra HyperTruck de 15 toneladas de ZeroAvia.

En combinación con las pilas de combustible PEM de alta temperatura y la electrónica de potencia avanzada, dos tecnologías que ZeroAvia está desarrollando internamente, la tecnología de vanguardia del motor eléctrico es uno de los tres pilares fundamentales que permitirán el desarrollo de motores de pilas de combustible de hidrógeno comercialmente relevantes para aeronaves de mayor tamaño.

Motor HyperCore

Durante las últimas semanas, ZeroAvia ha estado probando en sus instalaciones de Hollister (California) la configuración de su sistema de propulsión eléctrica de 1,8 MW con la caja de cambios y la hélice originales del motor Dash 8-400. Esta configuración consta de dos módulos de motor «HyperCore», cada uno de ellos una máquina de flujo radial de imanes permanentes de alta potencia y alta velocidad de 900 kW que funcionan a 20.000 revoluciones por minuto, igualando las velocidades típicas del motor de turbina y proporcionando una densidad de potencia del motor sin precedentes de 15 kW/kg.

ZeroAvia

Y lo que es más importante, el diseño modular de HyperCore permite a la tecnología abordar aplicaciones que van desde los 900 kW hasta los 5,4 MW, satisfaciendo una serie de requisitos de turbohélices regionales y reactores regionales.

El programa de desarrollo y pruebas permitirá comprender y medir la dinámica del sistema, calibrar los modelos físicos y eléctricos y validar los sistemas de gestión térmica. Al mismo tiempo, la empresa está desarrollando una electrónica de potencia de carburo de silicona de primera clase y los correspondientes sistemas de pila de combustible de hidrógeno, que convierten el hidrógeno en electricidad para alimentar el sistema de propulsión eléctrica. Estos sistemas se unirán para crear el sistema completo de propulsión eléctrica de hidrógeno, que se probará en tierra y luego en el aire.

Comparte esta noticia