El fabricante italiano reveló la pasada semana que durante la primera quincena de abril el rotor basculante, denominado también convertiplano o tiltrotor, AW609 realizó una campaña de vuelos consistente en aterrizar en la cubierta de un portaaviones y efectuar despegues. Estas campaña de vuelos contó con el apoyo de la Armada italiana.
Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
Del 3 al 12 de abril, el tiltrotor AW609 AC4, totalmente representativo de la configuración de producción final, realizó pruebas de demostración trasladándose desde las instalaciones de Leonardo en Cascina Costa (Samarate) a la Base Naval Maristaer Grottaglie. Después, despegó desde la base naval y se dirigió hacia el portaaviones italiano Cavour, situado a 20 millas náuticas de la costa, realizando la correspondientge aproximación y aterrizaje estable en cubierta y capacidades de toma de contacto.
Durante la demostración, el AW609 brindó una oportunidad única para fortalecer aún más el conocimiento de las ventajas excepcionales del rotor basculante de Leonardo en un entorno marítimo. Esto demuestra que el primer conjunto de rotores basculantes del mundo cumple con los exigentes estándares operativos y de seguridad. Por lo tanto, está en una posición ideal para satisfacer una variedad de necesidades gubernamentales y de servicios públicos, en Italia y en todo el mundo.
The #AW609 tiltrotor programme set another major industry capability milestone after its first successful ship trial, which was recently conducted with the support of the @ItalianNavy. The #tiltrotor, with test pilots and flight test engineers from #Leonardo (supported by Italian… pic.twitter.com/M7gB023Vit
— Leonardo Helicopters (@LDO_Helicopters) June 26, 2024
Antes de los vuelos se realizaron en simulador de vuelos recreaciones de la operación a fin de planificar y disponer de datos. Según el fa ricante, se simularon aterrizajes y despegues en más de 15 condiciones diferentes, incluidas las condiciones del viento, con aproximación directa y lateral, aterrizaje vertical, despegue vertical y salida lateral.
Las pruebas de demostración son el último paso dado en el marco de las actividades llevadas a cabo por un grupo de trabajo conjunto establecido en 2022 que incluye a Leonardo, la Marina italiana, el Ejército italiano y la Guardia di Finanza (Policía Aduanera de Italia).
Following the successful completion of the #AW609 #tiltrotor’s first ship trials campaign, with the support of the @ItalianNavy, Commander Gianfranco Cito, Head of the AW609 Flight Test Department, and Commander Luca Moro, Italian Navy Experimental Test Pilot, share their… pic.twitter.com/z57Vkhp5te
— Leonardo Helicopters (@LDO_Helicopters) June 27, 2024
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
El grupo de trabajo tiene como objetivo evaluar el potencial de las tecnologías de rotores basculantes con vistas a su posible utilización en el futuro complementando la flota de aeronavs gubernamentales que ya se utilizan, proporcionando una capacidad rápida de largo alcance con despegue y aterrizaje verticales y crucero rápido, por encima de las condiciones meteorológicas gracias a la cabina presurizada única del AW609 y su rendimiento a gran altitud.
La evaluación realizada por el grupo de trabajo ayudaría a definir los beneficios para el transporte logístico (despegue/aterrizaje vertical, largo alcance, conexión rápida de punto a punto con crucero por encima de las condiciones meteorológicas) y, más adelante en el futuro, la vigilancia marítima (despegue/aterrizaje vertical, transferencia rápida al área de patrullaje y cobertura de área más amplia).