Air Europa debe readmitir a uno de los pilotos que despidió por ejercer su derecho a la huelga. Así lo estima la sentencia del juzgado de lo social número 34 de Madrid, que la semana pasada declaró la nulidad del despido de un piloto ejecutado por la compañía durante la huelga ejercida por los pilotos de Air Europa. El juez ha considerado nulo el despido por concurrir una «vulneración de su derecho a la huelga y a la libertad sindical».
El 17 de noviembre de 2011, Air Europa despidió al piloto por considerar que no había pasado su periodo de pruebas. Sin embargo, la justificación de dicho despido no ha sido suficientemente «objetiva y razonable», según el juez, que califica de «extraña coincidencia», los otros cuatro despidos a pilotos realizados por los mismos motivos y durante el mismo periodo de tiempo. Algo que la empresa «nunca había hecho en bloque como aquí y durante un movimiento de huelga», remata.
El magistrado estima asimismo que se ha producido una «violación del derecho a la huelga y a la libertad sindical», por lo que declara nulo el despido practicado por la empresa y condena a Air Europa a readmitir al trabajador despedido «en las mismas condiciones vigentes con anterioridad al despido». Además, deberá abonarle los salarios de tramitación devengados desde el día 1 de diciembre de 2011 hasta la fecha de readmisión.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- Fomento establece los servicios mínimos de la huelga de pilotos de Air Europa
- SEPLA insiste en afirmar que el ERE de Air Europa es un «fraude»
- La Audiencia Nacional reconoce la inviolabilidad del convenio de pilotos de Air Europa
- La canadiense CAE formará los pilotos de Air Europa que necesiten habilitarse en un nuevo modelo