Aproximadamente algo menos de 10.000 empleados de Airbus han realizado hoy huelga en las fábricas que la empresa tiene en Toulouse (8.000 trabajadores, que se han manifestado), Nantes (1.000) y Saint-Nazaire (800). Los trabajadores reclaman aumentos salariales superiores a los que ofrece la empresa, cuya oferta de incremento es de un 1,5%.
En la reunión que hoy han mantenido los representantes de los trabajadores con la dirección de Airbus, ésta ha subido su oferta al 1,9%, según manifestó a Reuters la delegada Marina Lensky, del sindicato socialdemócrata CFDT.
Las fuerzas sindicales han rechazado el aumento que propone la empresa, al considerar que la inflación será del 3,5% este año. Los sindicatos temen además que Airbus realice en el futuro deslocalizaciones y recuerdan que en 2009 se batió el récord de productividad y que este la producción también será muy elevada, a pesar de los recortes de plantillas que ha supuesto el plan Power 8. El sindicato Fuerza Obrera anunció par ala próxima semana nuevas movilizaciones «simbólicas y fuertes».
Edición: JFG