Iberia ha entregado hoy a los sindicatos la documentación en la que detalla el alcance de los despidos para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra. Asimismo, explicita las reducciones de salario para los que mantengan el empleo y los niveles de aumento de competitividad.
Por lo que se refiere a los TCP, se indica que sobran 932 empleos. La desvinculación de la empresa se hará mediante «prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones, u otras nuevas que se acuerden, con unas condiciones más acordes con la difícil situación de la empresa, y con la normativa laboral de aplicación. Al objeto de minimizar el impacto sobre el empleo podrán contemplarse otras como movilidades funcionales, geográficas, etc».
Por lo que se refiere a los salarios, para el periodo 2013 – 2015, a los TCP del largo radio se les quiere reducir el salario un 30% y un 40% a los corto y medio radio. Además, Iberia quiere incrementar la productividad un 20% mediante «medidas específicas que permitan una mayor flexibilidad». Una medida de impacto es la pretensión de suprimir las bases de Palma de Mallorca, Barcelona, Las Palmas y Tenerife.
También, se pretende desarrollar las figuras del «sobrecargo y TCP en función de la operación».
Gastos asociados
En el aparatodo de «disminución de gastos asociados» se expone textualmente lo siguiente:
– Hoteles: Revisión de la política de alojamiento de las Tripulaciones para suprimir las restricciones en cuanto a la ubicación del hotel (ciudad/aeropuerto).
– Transporte: Eliminación de la recogida y de la indemnización por renuncia a la recogida, sustituyéndolo por el abono de un importe por día de desplazamiento al aeropuerto, en línea con los precios del transporte público o facilidades de parking en el Aeropuerto.
– Comunicaciones: Comunicación de las vacaciones anuales a través de los soportes que las nuevas tecnologías permitan.