Esta mañana se ha celebrado la III Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, organizada por Grupo Aeropress Comunicación y la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News, en la que han participado altas directivas y responsables de empresas y organismos del sector aeroespacial como Airbus Group, Altran, CENTUM, CESA, COIT, Ejército del Aire y RAI.
El evento, que ha tenido lugar en el espacio Innsite de ALTRAN en Madrid, ha comenzado con el discurso inaugural de Luis Javier Codón, director general de ALTRAN ASD España. Codón ha afirmado que la innovación está en el ADN de ALTRAN y que «sólo cambiando la forma de hacer las cosas podremos obtener resultados distintos. La innovación es la esencia clave del sector aeronáutico. Es lo que hacemos en Innsite».
A continuación, importantes mujeres del sector de la aeronáutica han participado en un debate sobre qué significa innovar en el siglo XXI y el papel que desempeñan las mujeres en el mundo de la innovación.
Abrió el debate Paloma Larena, directora de Comunicación de la Real Academia de Ingeniería de España y moderadora de la mesa redonda quien presentó a las invitadas como «las siete magníficas», haciendo alusión a la famosa película. Tratando datos como la inversión de las principales instituciones europeas en I+D y el nivel que ocupa España en el ranking europeo de innovación, que nos coloca en los puestos de descenso, María Ángeles Martí, Head of Quality Operations Airbus DS, ha puesto de manifiesto que «la calidad no es sólo actuar como un policía poniendo de relevancia lo que está mal sino cambiar hábitos y formas de hacer. Definitivamente, esto es innovar».
Por su parte, Marisa Lucas-Ugena, Head of A350 XWB Marketing Customer Affairs, ha afirmado que innovar es «adelantarse a lo que el mercado demandará en 10 años y, por supuesto, a lo que los competidores estén desarrollando de cara al futuro».
La directora de desarrollo de negocio de CENTUM y representante de CENTUM como Vocal del Colegio “C” en la Junta Directiva de TEDAE, María de la Malla, explicó que «innovar es aportar diferencia y dar un valor añadido, dar una solución a lo que el cliente le preocupa y le genera dolor de cabeza».
La jornada ha debatido sobre la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad de los departamentos de innovación y técnicos. Así, sólo un 15,92% de departamentos de I+D, tienen una mujer como responsable y sólo un 11,38% como directora técnica. En este sentido, Rocío San Román Alonso, ingeniera de Telecomunicaciones, miembro del Grupo de Defensa y Seguridad del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), ha afirmado que «la principal barrera que desmotiva a las mujeres para estudiar carreras técnicas es el escaso porcentaje de ellas que ocupan puestos directivos».
Según Cristina Valera, ingeniera de CESA, las causas que explican el menor acceso de mujeres a carreras tecnológicas que abren las puertas a los puestos de responsabilidad se debe principalmente a la educación: «A los niños no hay que coartarles, hay que potenciar sus inquietudes sin caer en prejuicios de que se interesen por cosas masculinas o femeninas, hay que incentivar su vocación desde edades muy tempranas».
De esta manera, Eva Cesteros, directora de Operaciones de Altran ASD, ha asegurado que está en manos de la sociedad el que esto evolucione. «La manera en la que eduquemos a nuestros hijos será la forma en que las siguientes generaciones aborden esta situación. Dentro de 30 años habrá tenido que revertir y esto es responsabilidad de hombres y mujeres».
Como ejemplo, María Ángeles Martí explicó una experiencia personal. En su casa ella es la que desarrolla una actividad profesional técnica y cuando pregunta a su hijo si de mayor quiere hacer aviones, él responde que «eso es cosa de chicas».
Para clausurar la mesa de debate, Larena recalcó que «la educación en la igualdad no sólo hay que transmitírsela a las niñas sino también a los niños por parte de padres y madres».
Un ejemplo de minoría
Rocío González, capitán del Ejército del Aire y piloto de F-18 del Ala 12 de Ardoz, ha argumentado en la Jornada que “es más importante conseguir igualdad de oportunidades que igualdad de número pues la discriminación positiva afecta a la mujer y deja el mensaje de que ellas no pueden hacerlo”.
Por otra parte, ha afirmado que es importante dar a conocer la labor que desempeña el Ejército para incentivar la vocación militar en las mujeres ya que son sólo cinco las pilotos de caza y combate del Ejército del Aire español y el número tiende a no aumentar.
La novedad
Como novedad este año se ha celebrado la I edición del “Premio Mujer y Aeronáutica (MyA) a la mejor trayectoria profesional” que nace, como la propia jornada, para dar visibilidad a las mujeres que día a día desarrollan su carrera profesional en un sector tan masculino, que a su vez va sumando paulatinamente más representación femenina.
La galardonada en esta primera edición ha sido Teresa Busto, directora de la planta de materiales compuestos de Airbus en Illescas, que ha agradecido el premio y ha meditado sobre su trayectoria profesional, compartiendo con los asistentes «soy mujer, soy madre, soy hija, soy esposa y soy trabajadora. Puedes llegar a ser directora de una planta siendo mujer, estando casada, teniendo hijos y sin dejar nada por el camino».
Respecto a su trayectoria profesional, por la que ha recibido el premio, ha confesado seguir sintiendo la misma pasión que el primer día. “Cuando cojo el coche y veo un avión de Airbus sigo sintiendo las mismas ganas y el nerviosismo del primer día, no hay día que no disfrute haciendo lo que hago”.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha explicado que la propia agencia que dirige es un signo de innovación y ha coincido con las ponentes en que conjugar una sociedad en femenino y masculino construye una sociedad en plural.
Como conclusión de la Jornada, Maestre destacó que es rentable mezclar con sabiduría lo masculino y lo femenino para conseguir grandes resultados.
Este evento ha sido posible gracias al patrocinio de empresas como Airbus Group, Altran, CESA, COIT y Breitlilng y a la colaboración de AECA&Helicópteros, AESA, RAI, CENTUM, SAE y Ejército del Aire.