El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha exigido esta mañana al Gobierno una regulación urgente y completa de los trabajos aéreos tras los accidentes de helicóptero ocurridos recientemente en Teruel, Burgos, Andorra y León, que con un balance de 13 muertos y cuatro heridos, incrementan unas cifras de siniestralidad «alarmantes e inadmisibles» y ponen de manifiesto la necesidad de regular y aumentar la seguridad del sector.
En una rueda de prensa ofrecida hoy por el Decano del COPAC, Luis Lacasa Heydt, la Institución ha manifestado su preocupación por la falta de atención desde la autoridad aeronáutica a los trabajos aéreos y ha establecido como prioridades el establecimiento de una regulación de este tipo de actividades y la implementación de medidas preventivas en materia de seguridad operacional, para lo cual es fundamental contar con el impulso y compromiso de los grupos parlamentarios.
Luis Lacasa ha informado de que Fomento se ha puesto contacto con el COPAC esta misma mañana para comunicar su intención de poner en marcha un plan de choque, cuyas medidas y plazos están por determinar. Lacasa ha afirmado que esta noticia aporta cierto grado de esperanza al sector, siempre que esas actuaciones sean efectivas para prevenir accidentes y estén adaptadas a las particularidades de los trabajos aéreos.
El COPAC ha exigido también a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un control e inspección más rigurosos que permita evitar más muertes en un sector que registra su mayor nivel de actividad en el periodo estival, coincidiendo con la campaña de extinción de incendios que está a punto de comenzar.
En este sentido, según los datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), de 2000 a 2010 se han producido más de 200 accidentes aéreos de los que un 68% ha sido de helicópteros, y un 43% de éstos en labores de extinción de incendios.
El Decano del COPAC también ha expuesto las iniciativas que esta institución está llevando a cabo para mejorar la seguridad del sector y ha propuesto la creación por parte del Senado de una Comisión Independiente para analizar la situación actual de los trabajos aéreos.
Edición: JFG – Foto: COPAC
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- El Colegio de Pilotos pide a Fomento más control sobre las escuelas de vuelo
- El Colegio de Pilotos exige una vez más a Fomento un mayor control sobre las escuelas de vuelo
- Fomento no confirma si las autorizaciones de trabajos aéreos que emite cumplen con la legalidad
- El Centro Evaluador de competencia lingüística COPAC recibe la certificación de AESA