El ahorro de costes en la contratación de servicios de trabajos aéreos por parte de las Administraciones Públicas influye en la calidad y la seguridad de las operaciones. Así lo afirma un 78% de los pilotos de este sector, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).
Este colectivo profesional presta servicios públicos fundamentales como la extinción de incendios forestales, los vuelos sanitarios o búsqueda y salvamento, entre otros, actividades en las que España es un referente a nivel internacional.
El 81% de los pilotos de trabajos aéreos considera que la temporalidad debe reducirse para mejorar la seguridad. En el caso concreto de la lucha contra incendios, la temporalidad de los contratos es un peligro operacional que impide que los pilotos puedan tener un entrenamiento continuo para mantener las destrezas y habilidades necesarias a la hora de enfrentarse a escenarios de riesgo extremo, como los incendios forestales. De hecho, las cifras de siniestralidad son muy elevadas; entre 2005 y 2015 se produjeron 20 víctimas mortales y 68 heridos graves en operaciones de lucha contra incendios.
Para el COPAC, se debería ampliar la duración de los contratos para aportar más estabilidad y mejor preparación a las tripulaciones y hacer frente con mayor eficacia a los incendios que, cada vez con más frecuencia, se producen fuera del periodo estival.
Además, la temporalidad en el ámbito de la extinción de incendios impide el relevo generacional de los pilotos, lo cual representa una limitación y un hándicap para la industria.
En definitiva, la reducción de recursos y la temporalidad suponen una merma tanto en la eficacia del servicio como en la seguridad de las operaciones. Para el COPAC es necesario que se tomen medidas desde las Administraciones Públicas nacionales y autonómicas, para ofrecer un adecuado servicio a los ciudadanos, mejorar la seguridad de las operaciones y mantener el liderazgo a nivel internacional del sector.