La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), muestra su preocupación ante el deterioro actual del estado psicofísico de los controladores aéreos operativos en España.
En este sentido y con el fin de servir a sus fines, APROCTA se pone a disposición del sector y de los controladores aéreos para desarrollar y participar en la ejecución de cuantos planes sean necesarios para revertir esta situación.
La entidad considera relevante señalar la persistencia de factores generadores de fatiga y estrés, ajenos a la operación, como la insuficiente incorporación de nuevos profesionales y un proceso penal activo desde hace ya casi 7 años.
En este sentido, reclama a las autoridades de dirección y supervisión del transporte y la navegación aérea la incorporación urgente de nuevos controladores aéreos, asumiendo la importancia de que los planes del sector tengan un enfoque a largo plazo y estén ajustados a las necesidades específicas del mismo. Es destacable mencionar que, en función de los requisitos de selección y formación, existe un plazo cercano a los 24 meses hasta que estos nuevos profesionales son plenamente operativos.
Del mismo modo, se recuerda a todos los actores involucrados en la gestión del sector la importancia de invertir en el desarrollo y cuidado de los factores humanos. Más allá de disponer de unos elementos tecnológicos y procedimentales adecuados, los profesionales en primera línea de operación, su formación adecuada y el cuidado de su estado psicofísico, son elementos indispensables para mantener un sistema seguro, equilibrado y eficiente.
En un contexto positivo de aumento del tráfico aéreo, APROCTA destaca la profesionalidad con la que los controladores aéreos continúan desempeñando su labor, sirviendo al desarrollo seguro, rápido y ordenado del transporte y la navegación aérea en España.