El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) irregularidades en el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos en el aeródromo de Beariz (Ourense), cuyo promotor es la Dirección General de la Montes de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Asimismo, ha solicitado la paralización de cualquier tipo de actividad aeronáutica en el mismo.
En su denuncia el COPAC indica que el aeródromo carece de varios de los requisitos de la normativa de referencia de AESA sobre la construcción y certificación de aeródromos privados, entre ellos un estudio técnico que evalúe los obstáculos, el área de movimiento así como su emplazamiento y características.
El pasado 30 de septiembre la Secretaría de Estado de Cambio Climático aprobó el estudio de evaluación ambiental del citado aeródromo en su Fase 2, es decir, superó la fase intermedia en el proceso de autorización de operación de aeronaves fijadas por AESA. Sin embargo, lleva desde el año 2002 utilizándose como base de aviones de extinción de incendios de forma estacional sin recibir la autorización e inspección final de AESA que garantice la seguridad operacional.
El Colegio de Pilotos ha tenido conocimiento de un accidente sucedido el pasado 21 de septiembre de una aeronave CESSNA 337 G que realizaba labores de extinción de incendios al impactar contra un obstáculo situado en la cabecera norte del aeródromo. Este accidente se suma al que tuvo lugar en 2004 cuando otro avión impactó contra ese mismo obstáculo.
Por todo ello, el COPAC ha solicitado a la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Medio Rural que paralice cualquier tipo de actividad aeronáutica hasta que se confirme que cumple con los requisitos normativos con la finalidad de evitar nuevos accidentes e incidentes aéreos.