El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) denuncia las malas prácticas en el mantenimiento de aeronaves, cada vez más habituales en el sector de la aviación, que anteponen los intereses comerciales a la seguridad.
El COPAC se muestra sorprendido ante las declaraciones del Responsable de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia en el juicio del accidente de Spanair al asegurar que los técnicos no tenían que identificar la avería como paso previo al despacho del avión.
Según los procedimientos definidos en el manual de operaciones de la compañía (MOE), aprobado y aceptado por el Ministerio de Fomento, la actuación ante la anotación de cualquier avería debe ser su análisis previo. Es responsabilidad de este ministerio supervisar el cumplimiento de los manuales para detectar posibles desviaciones de los procedimientos previamente aprobados.
En este sentido, el COPAC remite al informe final del Órgano Pericial Colegiado en el que se indica que al diferir la reparación sin localizar su causa prevaleció el criterio de “reducir el perjuicio operativo”, es decir, evitar el retraso.
El COPAC cree que este tipo de actuaciones, muy asentadas en los operadores, suponen una mala práctica al anteponer los intereses comerciales a los de seguridad con las consecuencias que se ha podido constatar.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- El Colegio de Pilotos advierte sobre el riesgo de no analizar en profundidad las causas del accidente de Barajas
- El Colegio de Pilotos exige una vez más a Fomento un mayor control sobre las escuelas de vuelo
- El Colegio de Pilotos pide a Fomento más control sobre las escuelas de vuelo
- Estudiantes de mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto de Sabadell