Tras siete meses de negociaciones, Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales con cerca de 1.300 pilotos. El preacuerdo deberá ser ratificado en asamblea por los pilotos de Iberia.
El preacuerdo entre ambas partes conducirá a la renovación del actual convenio colectivo por una duración de 4 años, de 2018 a 2021, lo que permitirá a Iberia seguir desarrollándose y apostar a futuro por el crecimiento sostenible de la compañía.
La renovación del convenio de pilotos hará posible la progresión interna de los tripulantes técnicos y, al mismo tiempo, pone las bases para consolidar los logros de Iberia en los últimos años, que ha conseguido ser la aerolínea más puntual del mundo en 2016 y 2017, ha lanzado más de 30 nuevas rutas –entre ellas, Tokio y Shanghái-, y ha renovado su flota con un pedido de 56 aviones de los modelos Airbus A330, A350 y A320neo.
En el precuardo del convenio se contempla un aumento salarial del 2,5% para 2018 y del 2% para 2019, así como un pago único no consolidable del 1% en 2018 y del 1,5% en 2019, calculado sobre la masa salarial del colectivo de pilotos en cada uno de esos años.
Las subidas salariales de 2020 y 2021 quedarán ligadas a una ratio entre el beneficio antes de impuestos e intereses (ebit) y los ingresos que Iberia consiga cada año, al igual que el pago no consolidable de una cantidad según los beneficios en cada uno de esos dos años.
Según el Sepla, Iberia se compromete a un pago único en 2020 y 2021 si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio supera al incremento salarial consolidado y si la rentabilidad media según la ratio ebit/ingresos alcanza el 7%.
Respecto a Iberia Express, sindicato y compañía han acordado mantener los límites establecidos en el convenio colectivo anterior.