Los vuelos de formación y extinción de incendios son los de mayor siniestralidad en la última década

Las actividades de formación y extinción de incendios son las que registran una mayor siniestralidad en los últimos diez años dentro del sector de los Trabajos Aéreos, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Estos datos se desprenden del Estudio sobre los informes técnicos de la CIAIAC relacionados con los Trabajos Aéreos presentado esta mañana.

 

El estudio analiza los 261 informes técnicos elaborados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en el periodo comprendido entre 2001 y 2011, en el que se han producido 295 accidentes e incidentes graves que han dejado un balance de 87 muertos y 37 heridos graves.

A pesar de que los datos muestran una tendencia descendente en la siniestralidad en los últimos 10 años, durante 2011 se produjo un preocupante aumento con un total de 18 accidentes en los que fallecieron 20 personas.

El objetivo del estudio es identificar las causas y factores más comunes entre los accidentes e incidentes aéreos con el fin de analizar la seguridad operacional de un importante sector de la industria aeronáutica española. Según los datos manejados, los principales factores contribuyentes han sido operacionales (68%), seguidos de los técnicos (22%) y meteorológicos (8%).

Por otro lado, de las 93 recomendaciones emitidas por la CIAIAC entre 2001 y 2011 relativas a Trabajos Aéreos, dirigidas en su mayoría a los operadores aéreos y a la Autoridad Aeronáutica, únicamente 4 han tenido una respuesta, lo que pone de manifiesto el escaso compromiso que hay con la cultura de seguridad y la prevención de accidentes.

Así mismo, se ha presentado un Estudio sobre la seguridad en la Instrucción en vuelo. En esta actividad se han producido un total de 156 accidentes e incidentes durante la última década con 29 fallecidos y 17 aeronaves totalmente destruidas.

A través de este estudio el COPAC establece una serie de recomendaciones para reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad aérea. Entre ellas, el COPAC considera imprescindible la regulación del sector, así como una adecuada supervisión de la seguridad operacional por parte del Ministerio de Fomento.

Comparte esta noticia