En la resolución, hecha pública esta mañana, el ministerio de Empleo autoriza la extinción de 129 contratos de trabajo -70 del colectivo de Tierra, 14 de Mantenimiento y 45 Tripulantes Técnicos de Vuelo (pilotos) -, así como la aplicación de las medidas acordadas en el Plan de Acompañamiento Social.
Durante el periodo de negociaciones previo a la resolución administrativa Air Europa, que ha estado asesorada por PWC, había alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados; con todos, menos con el de los pilotos. Estos acuerdos permitieron reducir sustancialmente el impacto del ERE, limitando el número de extinciones de contrato al 40 % de los inicialmente previstos.
En una última negociación entre Air Europa y el SEPLA, auspiciada por el ministerio de Empleo el pasado 29 de febrero, la compañía propuso al colectivo de pilotos anular los despidos a cambio de una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial. A pesar de que la rebaja salarial, inicialmente del 20 por ciento, se redujo hasta el 7 por ciento, el sindicato se negó en redondo a refrendar el acuerdo.
Las extinciones de contratos, según la resolución de Empleo, se llevarán a cabo desde la fecha de hoy y hasta el próximo 31 de mayo.