3.500 trabajadores de las plantas que Airbus tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) están, desde el pasado martes, algo más tranquilos ya que han validado el preacuerdo que la semana pasada rubricaron los sindicatos CCOO y ATP con la dirección de la empresa para prorrogar, hasta el 31 de mayo de 2021, la suspensión de los contratos.
Durante el tiempo que no acudan a trabajar recibirán el 70% del salario base y la antigüedad. El ERTE no afectará a sus pagas extras, a las vacaciones, ni a la retribución variable.
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
El 95% de los afiliados y afiliadas a CCOO que participaron en el referéndum que el lunes y el martes se convocó en las factorías que Airbus Operaciones tiene en España, respaldaron el preacuerdo que los sindicatos alcanzaron con la empresa el 13 de noviembre, para proteger el empleo y un alto porcentaje del salario, mientras dure la incertidumbre que el coronavirus ha provocado en la industria aeronáutica. El acuerdo no ha sido refrendado por UGT y CGT, ni por el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA).
CCOO de Industria agradece la confianza y el respaldo recibido en unas circunstancias muy complicadas. La sección sindical interempresas valora el esfuerzo colectivo y entiende que la afiliación ha vuelto a dar «una lección de participación democrática, seriedad y responsabilidad».
Entre el 23 de noviembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, el 92% de la plantilla de Airbus Operaciones tendrá su contrato suspendido durante un tiempo. El número de días dependerá de la planta y del programa en el que se trabaje.
Las únicas personas que quedarán fuera del ERTE son las que forman parte del comité de dirección y quienes tienen previsto acceder a la prejubilación. Un total de 3.500 empleados y empleadas se beneficiarán de las medidas que incluye el expediente de regulación temporal de empleo.
Una vez más, CCOO de Industria ha vuelto a firmar un acuerdo que garantiza el empleo en las plantas de Airbus. Se mantiene el complemento salarial mensual del anterior ERTE y se protege un alto porcentaje de las nóminas, mientras el contrato esté suspendido. A los anticipos que se facilitan a la plantilla al comenzar el expediente, se suma en esta ocasión uno nuevo de una nómina completa para quien lo necesite.
CCOO valora positivamente el acuerdo porque, según afirma, permite a los trabajadores de Airbus Operaciones ganar un tiempo fundamental para que el resto de las medidas que se han acordado, y que benefician a la plantilla, consigan los efectos deseados.