COPAC, Sepla y GTA crean las Becas Carlos Salas para jóvenes pilotos

De izquierda a derecha Óscar Sanguino, Carlos San José y Fernando Gómez, durante la firma del acuerdo de creación de las Becas Carlos Salas / COPAC

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), el sindicato Sepla y la empresa GTA crean las Becas Carlos Salas orientadas a facilitar el acceso a la profesión a pilotos jóvenes, mediante la financiación del curso de habilitación de tipo del avión, con el fin de contribuir a superar la barrera económica que puede suponer su alto coste.

El decano del COPAC, Carlos San José, el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, y el presidente de GTA, Fernando Gómez, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la creación de las becas, que tendrán un carácter anual.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La iniciativa surge del ánimo de las tres organizaciones de contribuir al acceso y desarrollo profesional de las futuras generaciones de pilotos y, al mismo tiempo, honrar la memoria de Carlos Salas Ortiz de Villajos, decano del COPAC, fallecido prematuramente a causa del Covid-19 en mayo de 2021.

La formación para ser piloto y conseguir la licencia de vuelo implica un alto desembolso económico para el que no hay ningún tipo de ayudas públicas. La obtención por parte del futuro piloto de la habilitación de tipo se ha convertido en un requisito necesario para acceder a la profesión y optar a los procesos de selección de los operadores. Con las Becas Carlos Salas, COPAC, Sepla y GTA quieren apoyar a los más jóvenes en sus inicios como pilotos. «En España no existe un programa de becas para quienes quieren ser piloto [profesional]. Con estas becas queremos contribuir a cubrir ese vacío, impulsando al mismo tiempo la excelencia en la formación», afirman desde las tres organizaciones.

Carlos Salas / COPAC

Los interesados en optar a las dos Becas Carlos Salas, que ascienden a 12.500 euros cada una, deberán presentar sus solicitudes y la documentación requerida antes del 15 de julio. Entre los requisitos que han de cumplir está haber obtenido la licencia de piloto en los últimos 36 meses o acreditar ser uno los mejores alumnos de su promoción, entre otros.

La comisión de estudio y adjudicación evaluará todas las candidaturas y asignará una puntuación en base a criterios objetivos. Los candidatos deberán pasar una prueba teórica, una entrevista personal y una prueba en simulador, a la que accederán los 10 aspirantes con mayor puntuación.

Carlos Salas Ortiz de Villajos (Valencia, 1961 – Madrid, 2021) fue comandante de líneas aéreas con más de 17.500 horas de vuelo y destacó siempre por su gran pasión por la aviación y su vocación de servicio a la profesión, por la que siempre trabajó más allá de la cabina de vuelo.

Durante décadas compaginó su actividad como piloto con la representación institucional, formando parte de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Ocupó diversos cargos en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), fue vicepresidente de la International Federation of Air Line Pilots Associations (IFALPA), vicepresidente de la European Cockpit Association (ECA) y desde 2016 hasta su fallecimiento decano del COPAC. Su legado en favor de la profesión de piloto y de la mejora del servicio que presta a la sociedad es recordado por todos sus compañeros. A partir de ahora su figura también estará vinculada a las nuevas generaciones de pilotos mediante las Becas Carlos Salas.

Comparte esta noticia