Ryanair y CCOO han alcanzado un acuerdo colectivo inicial que proporciona nuevos beneficios para los afiliados del sindicato y ambas partes se han comprometido a negociar un convenio colectivo completo.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
El acuerdo inicial incluye:
1.- Inmediatos incrementos salariales y restauración salarial.
2.- Equiparación salarial al alza en todas las bases en España.
3.- Más salario fijo garantizado, en lugar de salario variable.
4.- Consolidación de una jornada anual mínima.
5.- Una programación fija de 5 días de trabajo y 3 días de descanso: la mejor programación de tripulantes de cabina de la aviación europea.
6.- Contratos de trabajo permanentes y directos.
7.- Garantía total de todos los derechos laborales españoles, incluyendo los que recoge la última reforma laboral aprobada.
Garantía total de condición más beneficiosa para los afiliados a CCOO.
8.- Un calendario para negociar y firmar antes de octubre de 2023 y con plena eficacia un convenio colectivo completo que aportará mayores beneficios y mejoras para todas y todo el personal de cabina de la compañía que incluya, entre otras materias, nuevos incrementos, desarrollo profesional, regulación de swaps/intercambios o la antigüedad.
La vigencia del acuerdo es hasta octubre de 2023, fecha en que debería estar ultimado el convenio colectivo.
El compromiso de Ryanair con el bienestar de sus tripulantes de cabina se ve reforzado por este acuerdo, que también reforzará la inversión y el crecimiento de Ryanair en España, mientras la aerolínea reimpulsa el turismo español con más de 50 millones de pasajeros al año, generando 14.600 millones de euros en la economía española, y creando más de 300.000 puestos de trabajo en toda España.
Como la mayor aerolínea de España, tiene sentido que Ryanair trabaje con CCOO, el mayor y más representativo sindicato en la aviación española. Tanto CCOO como Ryanair han trabajado juntos de forma constructiva para lograr este acuerdo, que aportará una relación positiva y productiva. Mientras se negocia el convenio colectivo completo, ambas partes van a seguir trabajando en acuerdos negociados en otros asuntos para apoyar a las tripulaciones de Ryanair a través de la fase de recuperación del covid y ofrecer mejoras regulares y continuas en sus condiciones de trabajo.
El director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, ha asegurado que les complace «anunciar esta colaboración sindical con CCOO en nombre de nuestros tripulantes de cabina en España. Desde que reconocimos a los sindicatos en 2017, hemos concluido acuerdos colectivos con nuestros interlocutores sindicales en toda Europa, incluido el SEPLA para nuestros pilotos españoles, y agradecemos la oportunidad de negociar y ahora finalizar un acuerdo colectivo con CCOO para que nuestros tripulantes de cabina españoles puedan disfrutar de estos beneficios y de la estabilidad de un sindicato que velará por sus intereses».
Por su parte, el secretario general del sector Aéreo de FSC-CCOO, Jon Herrera González, ha afirmado sentirse muy satisfecho tras alcanzar este necesario acuerdo. «Es histórico y muy importante, ya que conseguimos regular y estabilizar las condiciones de los y las tripulantes de cabina de Ryanair en España, después de 20 años de operaciones de las compañías low cost- y que supusieron un cambio de modelo también en las relaciones laborales».