Los trabajadores de Boeing rechazan la oferta de la empresa y votan seguir en huelga

Foto divulgada por el Sindicato Internacional de Mecánicos Aeroespaciales en su cuenta de X (antes Twitter)

La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), el sindicato que representa a 33.000 empleados de Boeing en Washington, Oregón y California, confirmó el miércoles por la noche que el 64% de los trabajadores de primera línea del OEM habían votado en contra del nuevo contrato de Boeing.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

El contrato propuesto habría supuesto un aumento salarial del 35% durante los cuatro años de duración del contrato, frente al 30% de la oferta anterior de la empresa. Los trabajadores habían solicitado inicialmente un aumento salarial acumulativo del 40%.

También incluía un bono de ratificación de 7.000 dólares, frente a los 6.000 dólares de la oferta anterior. El acuerdo también incluía aumentos en las contribuciones al 401k, pero no llegó a restablecer los planes de pensiones tradicionales, un importante punto de discordia para los trabajadores.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

La postura del sindicato IAM

Jon Holden, presidente del Distrito 751 de IAM y Brandon Bryant, presidente del Distrito W24 de IAM, emitieron el pasado 23 de octubre la siguiente declaración conjunta después del recuento de votos:

«Después de 10 años de sacrificios, todavía tenemos terreno que recuperar y esperamos hacerlo reanudando las negociaciones rápidamente. Esto es democracia en el lugar de trabajo, y también evidencia clara de que hay consecuencias cuando una empresa maltrata a sus trabajadores año tras año».

Logotipo del sindicato

Los trabajadores de Boeing «están diciendo que están total y firmemente comprometidos a equilibrar eso recuperando más de lo que la empresa les quitó durante más de una década. Lamentablemente, diez años de retención de los trabajadores no se pueden deshacer de manera rápida ni fácil, pero continuaremos negociando de buena fe hasta que hayamos logrado avances que los trabajadores sientan que compensan adecuadamente lo que la compañía les quitó en el pasado».

El presidente internacional de la IAM, Brian Bryant, emitió la siguiente declaración:

«Todo el sindicato de la IAM, los 600.000 miembros en toda América del Norte, apoyan a nuestros miembros del Distrito 751 y W24. Su lucha es nuestra lucha, y apoyamos su decisión de continuar esta huelga por la justicia y la dignidad de los trabajadores de Boeing».

33.000 miembros del Distrito 751 y W24 de la IAM en Boeing en el estado de Washington, Oregón y California están tratando de recuperar terreno tras casi 10 años de salarios estancados y muchas concesiones que fueron parte de negociaciones anteriores. La huelga continuará y el sindicato dijo que planea enviar de inmediato nuevas fechas para futuras negociaciones a la compañía.

Comparte esta noticia