Un tribunal británico declara ilegal que Ryanair castigase a pilotos que hicieron huelga

Ryanair

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (BALPA) ha logrado un importante triunfo legal en el Tribunal de Apelaciones, al asegurar una sentencia histórica que no solo hace justicia a los pilotos de Ryanair, sino que también sienta un poderoso precedente para todo el movimiento sindical.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

La sentencia del Tribunal, dada a conocer la semana pasada, establece que la práctica de Ryanair de poner en una lista negra a los pilotos que ejercieron su derecho legal de huelga en 2019 para retirarles sus beneficios de viaje constituyó una violación de las normativa laboral. Esta decisión subraya que tales acciones de represalia contra los trabajadores que participan en una huelga industrial legal son inaceptables e ilegales.

El caso legal surgió después de que BALPA convocara una huelga entre los pilotos de Ryanair en 2019. En respuesta, Ryanair amenazó con revocar los beneficios de viaje concesionales para los empleados que participaron en la acción. Fiel a su advertencia, la aerolínea eliminó estos beneficios durante 12 meses, castigando efectivamente a los pilotos por ejercer su derecho legal a la huelga.

Con el respaldo de BALPA, los pilotos afectados representados por el bufete de abogados Farrer & Co argumentaron con éxito que la conducta de Ryanair equivalía a una lista negra según las regulaciones del Reino Unido diseñadas para proteger a los trabajadores de tales prácticas discriminatorias. 

Este caso refuerza el principio de que los derechos de los trabajadores a organizarse y participar en huelgas legales son sacrosantos y su importancia fue reconocida por el Secretario de Estado de Comercio y Negocios que intervino en el caso. La victoria de BALPA destaca el papel fundamental que desempeñan los sindicatos en la defensa de estos derechos y en garantizar que los empleadores rindan cuentas por cualquier incumplimiento.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

La secretaria general de BALPA, Amy Leversidge, afirmó: «Se trata de una gran victoria para BALPA y el movimiento sindical en general, que no se habría podido lograr sin la valentía de los pilotos implicados y el apoyo más amplio de los miembros de BALPA. Afortunadamente, la decisión del Tribunal pondrá fin a la costumbre de los empleadores de confeccionar listas de empleados en huelga para castigarlos, y esperamos que esta sentencia haga que los empleadores se lo piensen dos veces antes de recurrir a otras tácticas perjudiciales para reprimir las huelgas en el sector de la aviación y en otros ámbitos».

«Como hemos dicho una y otra vez, BALPA siempre prefiere trabajar en colaboración con los empleadores para evitar batallas legales prolongadas, pero esto demuestra que nunca dejaremos de apoyar a nuestros miembros para proteger sus derechos en situaciones como esta».

Comparte esta noticia