El Colegio de Pilotos exige transparencia a las Comunidades Autónomas en sus acuerdos con Ryanair

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera necesario que las autoridades locales y autonómicas que han llegado a acuedos con la compañía irlandesa Ryanair hagan públicos dichos acuerdos, para conocer la cuantía del dinero público destinado a subvencionar a la aerolína y valorar el beneficio real que representa para los intereses de los ciudadanos.




En estos momentos, la principal necesidad de la sociedad española es la generación de empleo. Sin embargo, Ryanair, a diferencia de las compañías aéreas españolas, no crea puestos de trabajo directos en los lugares donde opera, por lo que su presencia no tiene repercusión en la disminución de los índices de paro.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas están obligadas a reducir su déficit para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados, a pesar de lo cual muchas mantienen subvenciones millonarias para la compañía irlandesa, que sólo en 2010 se ha embolsado en España al menos 80 millones de euros en ayudas de dinero público.

Por este motivo, el COPAC exige una mayor transparencia tanto en los acuerdos económicos adquiridos con Ryanair como en la supervisión de la seguridad de sus operaciones. En este sentido, dado que Ryanair no es una compañía española, no puede ser supervisada e inspeccionada por nuestra autoridad aeronáutica, pero los gobiernos autonómicos y locales con los que establece acuerdos sí pueden solicitar auditorías que les den garantías respecto a la seguridad de sus operaciones.

Así, el COPAC se ofrece a realizar gratuitamente auditorías de seguridad para todas aquellas corporaciones que lo soliciten y tengan interés en conocer los niveles de seguridad de la compañía a la que están dando importantes ayudas económicas.

Para lograr esa transparencia, el COPAC ha solicitado a todas las Comunidades Autónomas los acuerdos suscritos con Ryanair y la cuantía de las subvenciones que aportan a la aerolínea irlandesa para que mantenga sus vuelos. Hasta el momento la única comunidad que ha respondido es Baleares, que no tiene ningún tipo de relación con Ryanair.

Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, en las que sí opera Ryanair en base a los acuerdos y ayudas económicas alcanzados con sus dirigentes políticos autonómicos o locales, no han respondido al COPAC.

Comparte esta noticia