El avión British Aerospace Avro 146-RJ85, matrícula CP-2933, de la compañía boliviana LAMIA, se estrelló ayer cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, en Colombia, entorno a las 22 hora local. El avión había despegado del aeropuerto de Santa Cruz (Bolivia).
En el avión viajaban 81personas, de las que 72 son pasajeros y nueve son tripulantes. En el pasaje figuraba la totalidad del equipo de fútbol brasileño del Chapecoense, que se dirigía a Medellín para disputar mañana contra el Atlético Nacional el partido de ida de final de la Copa Sudamericana. El equipo había volado de Sao Paulo a Santa Cruz en un A320 de Boliviana de Aviación y allí cogió el avión de LAMIA.
Este equipo pertenece a la ciudad de Chapecó, en el Estado brasileño de Santa Catarina, y se disponía a jugar su primera final continental. El siniestro se produjo entre los municipios de La Ceja (municipio situado a casi 30 km. del aeropuerto de Medellín) y La Unión, en una paraje denominado Cerro Gordo. Al parecer hay supervivientes, pues algunas noticias indican que se han recuperado 10 personas con vida.
En un comunicado publicado en el Twitter del aeropuerto José Maria Cordova de Medellín se informa que la tripulación declaró en emergencia por «fallas eléctricas, según lo informado a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil». Acto seguido se creó el Comité Operativo de Emergencia formado, entre otros, por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana y bomberos de Rionegro, además de personal de rescate.
En el comunicado se informa que las condiciones climáticas «están con baja visibilidad. La Fuerza Aérea Colombiana realizó el despliegue misión SAR con helicóptero UH60 FAC 4108, el cual debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar». En otro párrafo informa que «se estan reportando 6 sobrevivientes».
Flightradar24 received last ADS-B signal from #LMI2933 at 15,500 feet – about 30 km from destination MDE airport located at ~7,000 feet. pic.twitter.com/hGcyHc98EV
— Flightradar24 (@flightradar24) 29 de noviembre de 2016
Trabajamos con las autoridades de la región para atender emergencia que se presenta con aeronave de @ChapecoenseReal #TamoJuntoChape
— José María Córdova (@AeropuertoMDE) 29 de noviembre de 2016
El acceso al sitio del accidente, con aeronave de @ChapecoenseReal, solo se puede hacer por tierra debido a las condiciones climáticas.
— José María Córdova (@AeropuertoMDE) 29 de noviembre de 2016
AMPLIACIÓN (10:29 h) Diversas informaciones apuntan que el número de supervivientes serían cinco personas, entre ellas el jugador de fútbol Alan Ruschel, que ha ingresado en el hospital de La Ceja.
AMPLIACIÓN 20 h
El balance de víctimas del accidente es de 75 muertos y seis supervivientes. Tres de ellos son los jugadores del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar y Helio Hermito. También fue rescata con vida la tripulante de cabina Ximena Suárez y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri. El sexto sobreviviente es el periodista Rafael Valmorbida.
Localizadas las dos (2) «cajas negras » por personal seguridad aérea aerocivil pic.twitter.com/pq3boMpeFN
— Alfredo Bocanegra (@lfredobocanegra) 29 de noviembre de 2016