El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) recuerda la necesidad de utilizar de manera responsable un dron y conocer las limitaciones de su uso para garantizar la seguridad cuando se maneje de forma lúdica.
En los últimos años los drones son un regalo muy habitual en el periodo navideño, en su mayoría para utilizarlo de forma recreativa. Para todos aquellos nuevos usuarios que vayan a adquirir o regalar un dron, el COPAC emite una serie de recomendaciones:
1.- Algunos drones no son juguetes; son aeronaves que se deben utilizar cumpliendo unas recomendaciones de seguridad. Antes de adquirir o volar un dron revisa con calma las recomendaciones realizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para disfrutar de forma segura.
2.- Ten en cuenta que los drones solo se pueden volar en zonas despobladas. Nunca se debe volar un dron sobre grupos de personas o de noche.
3.- Cuando manejes un dron debes tenerlo siempre a la vista y recuerda que no puede superar los 120 metros de altura.
4.- Nunca debes volar un dron en las proximidades de los aeropuertos o helipuertos, dado que pueden interferir en la trayectoria de las aeronaves comerciales y provocar un problema de seguridad. La colisión de una aeronave tripulada con un dron puede suponer un grave riesgo para la seguridad de los vuelos, dañando partes de la aeronave o llevando a la tripulación a realizar maniobras evasivas durante las fases más críticas del vuelo, que comprometan la seguridad de la operación.
5.- No olvides que el uso indebido de un dron implica sanciones de hasta 225.000 euros y, lo que es peor, puede causar serios daños a bienes o personas, cuya responsabilidad recae sobre quien lo maneja.
En definitiva, a la hora de pilotar un dron de uso recreativo es fundamental respetar una serie de pautas para que, además de la diversión, prime la seguridad.