El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) exige una reestructuración de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante la total ineficacia de su labor en el ámbito de los trabajos aéreos. Para ello, el COPAC ha solicitado una reunión urgente con el Ministro de Fomento, José Blanco, para solicitarle que exija responsabilidades al más alto nivel en ambos organismos y, al mismo tiempo, exponerle la necesidad de realizar cambios de manera que estas instituciones cumplan los objetivos de seguridad para los que se crearon y cuenten con profesionales cualificados.
En los últimos seis meses se han producido 18 muertos y cinco heridos en el sector de los trabajos aéreos –la última víctima mortal tuvo lugar ayer, 2 de octubre, en la provincia de Orense-, unas cifras inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de regulación, supervisión y control por parte de la autoridad aeronáutica.
Ante esta alarmante sangría y el continuo deterioro de la seguridad aérea en España, el COPAC considera necesario un cambio de organización, estrategia y actuaciones por parte de la DGAC y de la AESA, de manera que se establezcan medidas preventivas y una adecuada regulación y supervisión que contribuyan a reforzar la seguridad operacional.
Aunque en numerosas ocasiones el COPAC ha llamado la atención de la AESA sobre la falta de una inspección y control eficientes, desde la creación de la Agencia hace ahora tres años, sólo se han obtenido promesas incumplidas que han frustrado las expectativas generadas, al tiempo que se han ido acrecentando los problemas de la aviación.
Por todo lo anterior, el Colegio Oficial de Pilotos considera que sólo con una remodelación en profundidad de la DGAC y de la AESA se podrá frenar el retroceso en materia de seguridad aérea y mejorar las operaciones en el sector de trabajos aéreos.