Consejos del COPAC para disfrutar volando en familia

Durante el pasado año 204.386.371 pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte en nuestro país. El piloto, como responsable último del vuelo, es quien toma las decisiones para realizar la operación en condiciones de seguridad, decisiones en ocasiones complejas que afectan a los usuarios, pero adoptadas siempre con el objetivo de que los vuelos sean seguros.

 

Puesto que el verano es la época del año con mayor tráfico de pasajeros, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) recuerda a los usuarios del transporte aéreo una serie de recomendaciones para que disfruten de su viaje con total seguridad.

– Infórmese de la compañía aérea con la que viaja. Existe un listado de aerolíneas consideradas inseguras que están prohibidas o sujetas a restricciones territoriales en la Unión Europea.

– Revise su documentación y asegúrese de que se encuentra vigente. Compruebe los detalles de su tarjeta de embarque si ha realizado el check-in online.

– Consulte con su aerolínea las tarifas y el equipaje permitido en el momento de realizar la compra del billete, de forma que pueda planificar los bultos y el peso que puede transportar.

– Llegue con tiempo suficiente al aeropuerto para realizar la facturación.

– Si tiene problemas de movilidad, solicite a la compañía aérea la asistencia necesaria al realizar la compra del billete. Informe a Anea de sus necesidades para ser atendido por el personal del aeropuerto.

– Consulte con su compañía la política relativa a los bebés y menores de edad y las tarifas de los billetes en función de la edad

– Recuerde que los menores de cinco años no pueden volar sin un adulto que les acompañe. A partir de esa edad, podrán hacerlo, para lo cual la persona responsable debe firmar un documento denominado Descargo de Responsabilidad e identificar al adulto que recibirá al menor en el aeropuerto de destino. Además, un adulto no puede viajar con dos o más bebés a menos que otro mayor de edad se haga cargo de ellos.

– Tenga en cuenta que los más pequeños, de entre cero y dos años, deben realizar el vuelo con un cinturón de bucle adicional al del adulto u otro dispositivo de sujeción debidamente homologado que le proporcionará la compañía.

– Apague sus dispositivos móviles y cualquier equipo electrónico que pueda interferir en los equipos técnicos de la aeronave.

– Escuche atentamente todas las indicaciones de seguridad a bordo del avión y siga las indicaciones del comandante y del resto de la tripulación ante cualquier situación extraordinaria que se pueda producir durante el vuelo. Confíe en su profesionalidad y sea consciente de que todas las decisiones se adoptan para garantizar su seguridad.

– Exija siempre sus derechos como pasajero aprobados por el Parlamento Europeo, especialmente en situaciones de denegación de embarque, cancelación o retraso del vuelo.

– Contacte con el COPAC ante cualquier duda, sugerencia o queja relacionada con el ejercicio profesional de los pilotos o el cumplimiento del código deontológico.

Comparte esta noticia