El Consejo de Ministros nombra a la primera mujer general del Ejército del Aire y del Espacio

La general de brigada del Ejército del Aire y del Espacio Loreto Gutiérrez Hurtado

Es la primera mujer en alcanzar el empleo de general en el Ejército del Aire y del Espacio. El Consejo de Ministros celebrado en Madrid el 22 de agosto ha nombrado a la hasta ahora coronel Loreto Gutiérrez Hurtado general de brigada, convirtiéndose así en la cuarta mujer en ascender al máximo empleo de las Fuerzas Armadas españolas.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Este importante hito evidencia la absoluta normalización del peso de la mujer en el seno de la aviación militar española desde que se instauró su entrada en el año 1988. La recién nombrada general Hurtado, nacida en 1970, ejercía hasta ahora la jefatura de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima del Mando de Apoyo Logístico del EA. Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingresó en la Academia General del Aire en 1996.

Entre los diferentes destinos que ha ocupado, cabe destacar la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, en la Base Aérea de Getafe; la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del EA; la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del EA.

Además, ha participado en diversos destacamentos en el exterior, en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por las que se le han concedió distintivos al mérito. Entre los cursos que posee se incluye el de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el de Alta Gestión Logística, Gestión de Programas o Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves y Gestión Medioambiental, así como el curso internacional Air Battle Damage Repair.

La nueva general cuenta con varias condecoraciones, como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN ISAF, Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla Conmemorativa de la Operación ‘Balmis’.

Comparte esta noticia