Boeing ha efectuado cambios en la alta dirección de la empresa ya que ha elegido a Robert K. «Kelly» Ortberg como nuevo presidente y director ejecutivo de la compañía, cargó que estrenó el pasado 8 de agosto. Ortberg también será miembro de la Junta Directiva de Boeing.
Ortberg sustituye a Dave Calhoun, quien a principios de este año anunció su intención de retirarse de la compañía, tras haber sido presidente y director ejecutivo desde enero de 2020 y miembro de la Junta Directiva de Boeing desde 2009.
«La Junta llevó a cabo un proceso de búsqueda exhaustivo durante los últimos meses para seleccionar al próximo director ejecutivo de Boeing y Kelly tiene las habilidades y la experiencia adecuadas para liderar a Boeing», dijo Steven Mollenkopf, presidente de la Junta.
«Kelly es un líder experimentado que es profundamente respetado en la industria aeroespacial, con una reputación bien ganada por formar equipos sólidos y dirigir empresas complejas de ingeniería y fabricación. Esperamos trabajar con él mientras lidera a Boeing a través de este período trascendental en su larga historia».
«El Consejo también agradece a Dave Calhoun por su sólido liderazgo en Boeing, primero como presidente y luego como director ejecutivo, cuando asumió el cargo de director general de la empresa a través de los desafíos de los últimos años», añadió Mollenkopf.
«Me siento sumamente honrado y agradecido de unirme a esta icónica empresa», afirmó Ortberg. «Boeing tiene una enorme y rica historia como líder y pionero en nuestra industria, y estoy comprometido a trabajar junto con los más de 170.000 empleados dedicados de la empresa para continuar esa tradición, con la seguridad y la calidad como prioridad. Hay mucho trabajo por hacer y estoy ansioso por empezar».
Ortberg, de 64 años, aporta a este puesto más de 35 años de liderazgo en el sector aeroespacial. Comenzó su carrera en 1983 como ingeniero en Texas Instruments y luego se unió a Rockwell Collins en 1987 como gerente de programas y ocupó puestos de liderazgo cada vez más importantes en la empresa antes de convertirse en su presidente y director ejecutivo en 2013. Después de cinco años al frente de Rockwell Collins, dirigió la integración de la empresa con United Technologies y RTX hasta su jubilación de RTX en 2021.
Ha ocupado varios puestos de liderazgo importantes en la industria, incluido el de miembro de la Junta Directiva de RTX. Además, forma parte de la Junta Directiva de Aptiv PLC, una empresa de tecnología global y líder de la industria en arquitectura de sistemas de vehículos. Es el ex presidente de la Junta de Gobernadores de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA).
Ortberg tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Iowa.