La asociación Ellas Vuelan Alto, que trabaja con el objetivo de visibilizar y fomentar la presencia femenina en el sector aeroespacial, ha celebrado su sexto aniversario en un evento celebrado en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid.
Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
Como cada edición, esta jornada sirve como celebración de todos los logros obtenidos durante los últimos doce meses, pero también como un recordatorio de todo lo que queda por hacer hasta llegar a la igualdad en esta industria.
Un sector que, en la actualidad, se enfrenta a un importante desafío: la falta de talento cualificado. Ante este escenario, desde Ellas Vuelan Alto insisten en destacar el papel fundamental de la mujer, en un entorno tradicionalmente muy masculinizado. Tal y como explica su presidenta, Gema Martín del Burgo: «Es crucial que sigamos potenciando el papel de la mujer en estas áreas. No podemos permitirnos un futuro donde la mitad del talento, el femenino, no esté plenamente representado. Y con ese objetivo trabajamos en EVA».
Un año de éxitos, bajo el lema “Fomentando las vocaciones STEM”
Durante su intervención, Martín del Burgo quiso agradecer a todos aquellos que hacen posible la importante labor de Ellas Vuelan Alto, que ya cuenta con más de 60 empresas colaboradoras y cerca de 200 socios individuales. Gracias a su apoyo y, por supuesto, al de las socias voluntarias, EVA ha alcanzado importantes hitos durante este año, todo ello bajo el lema “Fomentando las vocaciones STEM [Science, Technology, Engineering y Mathematics].
Entre ellos, destacan dos: la internacionalización de la asociación, con distintas reuniones con algunos de los principales organismos en Bruselas, que han tenido como resultado la adhesión de Ellas Vuelan Alto al proyecto Women in Transport; y la organización junto a Virtual Educa de la primera edición de FITEA, el Forum de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial, que se celebrará entre los días 29 y 31 de octubre. Un encuentro que reunirá a los principales actores del sector aeroespacial y que, a través de un amplio programa de charlas, talleres y foros de debate, será una plataforma clave para atraer más reuniones hacia el sector.
A lo largo de este año, desde EVA se han organizado 13 eventos propios, donde se han debatido temas tan diversos como la aviación general, la sostenibilidad o el derecho espacial. Además, han participado en más de 40 ferias, foros y charlas. En total, más de 125 mujeres han tenido la oportunidad de compartir su talento y conocimiento, posicionándose así como posibles referentes para las nuevas generaciones.
La vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto, Isabel Maestre, también reconoció en sus palabras la gran labor desarrollada por la asociación en su misión de visibilizar e impulsar el talento femenino. Un esfuerzo que ya está dando sus frutos: este curso, y por primera vez en décadas, se han matriculado más de un 30% de mujeres en la ETSIAE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio).
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Además, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las palabras del nuevo presidente de Airbus en España, Francisco J. Sánchez Segura, en una de sus primeras intervenciones desde su nombramiento, el pasado 1 de octubre.
Premios EVA al Fomento de la Igualdad
Como ya es tradición, durante la celebración de nuestro aniversario se entregaron los Premios EVA al Fomento de la Igualdad. En esta ocasión, la teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de Eurofighter en España, fue la ganadora en la categoría individual “Implicación con la igualdad de género. Por su parte, Aena recibió el galardón de la categoría empresa “Compromiso empresarial con políticas de igualdad”.
Como novedad en esta nueva edición, Ellas Vuelan Alto también quiso entregar dos reconocimientos especiales: a Teresa Busto como primera presidenta de EVA y a Carla Marín, por su labor como socia voluntaria.