A principios de julio, el sistema aéreo no tripulado Heron 1 completó un total de 15.000 horas de vuelo desde su puesta en servicio. Los tres sistemas operados por Cassidian Airborne Solutions –empresa filial de Cassidian– por encargo de la Fuerza Aérea alemana están estacionados en la ciudad de Mazar-e Sharif (norte de Afganistán), donde reciben apoyo técnico por parte de un experimentado equipo formado por ingenieros, pilotos y expertos en UAS.
Los sensores del sistema no tripulado de reconocimiento Heron 1 suministran permanentemente valiosa información que se usa para preparar y ejecutar operaciones militares. Asimismo, el enlace de datos de satélite integrado permite a las Fuerzas Armadas alemanas y a sus aliados de la OTAN vigilar toda la parte septentrional de Afganistán, que con una extensión de más de 300.000 kilómetros cuadrados equivale casi a la superficie de la República Federal de Alemania. En estos momentos, Heron hace una valiosísima aportación a la protección de los soldados y la población civil en la zona de operaciones.
La disponibilidad del sistema no tripulado de reconocimiento que actualmente se usa para vigilar desde el aire operaciones en curso a través de vídeo en tiempo real es entretanto un criterio decisivo a la hora de ejecutar operaciones. Un equipo de mantenimiento de Cassidian trabaja in situ 24 horas al día, siete días por semana para garantizar la aceptación y la disponibilidad permanente de los tres sistemas Heron 1 que están actualmente en servicio, así como de los dos segmentos de tierra. Hasta el momento, Heron 1 ha llevado a cabo más de 1.300 vuelos en Afganistán.
Thomas Reinartz, Director de Cassidian Airborne Solutions, subrayó: «Gracias a este sistema, la Fuerza Aérea alemana hace una aportación que puede competir con las de otras naciones líderes en este campo. Los excelentes conocimientos que hemos adquirido tanto a nivel militar como industrial en lo relativo al sistema y las misiones beneficiarán las operaciones de futuros sistemas aéreos no tripulados».
Las Fuerzas Armadas alemanas operan el sistema Heron 1 en el marco de un concepto de explotación basado en alquiler. La empresa Cassidian Airborne Solutions con sede en Bremen es responsable de todas las labores de mantenimiento y de garantizar que los UAS estén permanentemente a disposición de las Fuerzas Armadas alemanas.
Asimismo, el contrato estipula que pilotos de Cassidian son los encargados de llevar a cabo los despegues y aterrizajes en Mazar-e Sharif, mientras que el personal de las Fuerzas armadas alemanas asume el control de los sistemas durante el vuelo en sí. Gracias a lo anterior, las Fuerzas Armadas alemanas pueden centrarse totalmente en ejecutar la misión y no necesitan personal para llevar a cabo las tareas de apoyo (despegue, aterrizaje, mantenimiento, reparación).
Heron 1 es un sistema aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance (Medium Altitude Long Endurance – MALE) fabricado por la empresa israelí IAI. El aparato tiene una envergadura de 17 metros y una autonomía máxima que le permite llevar a cabo misiones de más de 24 horas de duración.
Entre otras actuaciones, destacan la detección desde el aire de trampas explosivas, escoltas a convoyes y patrullas, apoyo a fuerzas de intervención en situaciones de combate, reconocimiento y vigilancia de recorridos, elaboración de perfiles de movimiento y vigilancia de larga duración, apoyo a la evaluación de la situación, así como protección de edificios y campamentos.