El programa de pruebas para el SA-03, el primer UAV de alta capacidad y para usos civiles diseñado y construido en España, continúa según lo previsto. Los ensayos, que vienen realizándose en la pista del aeropuerto de Lleida desde el pasado mes de mayo, están encaminados a comprobar la bondad de respuesta de los instrumentos y la maniobrabilidad del aparato en tierra.
A lo largo de diversas sesiones, el equipo técnico y los pilotos de pruebas de Singular Aircraft han comprobado la fiabilidad del aparato en los cambios de dirección en tierra, la estabilidad de la aeronave, y la fiabilidad del sistema de cámaras de alta definición que constituyen los “ojos” del piloto a bordo, así como a la comprobación del nuevo sistema de piloto automático que incorpora la aeronave.
Asimismo, se ha verificado la funcionalidad de la Ground Station, puesto de comando donde el operador u operadores reciben toda la información de parámetros del avión y ejecutan las órdenes necesarias para el pilotaje de la aeronave.
En las sesiones realizadas durante la pasada semana se ha llevado el avión hasta el límite de velocidad que determina el despegue, 60 kt (unos 111 km/h), demostrando una perfecta gobernabilidad a esa velocidad.
El SA03 es en la actualidad el mayor “drone” para usos civiles en construcción en España, pensado en cuatro versiones: contraincendios, transporte, vigilancia y fumigación. Su diseño aplica tecnología desa-rrollada en la factoría de SINGULAR AIRCRAFT en Cornellà de Llobregat (Barcelona), e innovadores métodos de fabricación que consiguen una mejora substancial en los costes de adquisición y operación en relación con otras aeronaves tripuladas a distancia o no de parecidas características y usos.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- Demostración de Cádiz de la aportación que pueden hacer los UAV a la agricultura de precisión
- Farmstar Expert abre nuevos horizontes incorporando datos de UAV
- Las empresas que usan drones pueden perder toda su facturación prevista para este año
- El Gobierno aprueba destinar 20 millones de euros a programas de investigación del INTA