Airbus Defence and Space ha completado con éxito una nueva campaña de vuelo de prueba para su Zephyr High Altitude Platform Station (HAPS) en Arizona, EE. UU.
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
La campaña de vuelos de 2020 tuvo éxito a pesar de la desaceleración global debido a la pandemia de Covid19. Se centró en la agilidad, el control y las operaciones de las aeronaves para aprovechar campañas anteriores, que ya han demostrado la persistencia estratosférica diurna y nocturna del sistema aéreo no tripulado (UAS) esencial en los mercados militares y comerciales.
La campaña de este año, que se llevó a cabo durante las primeras tres semanas de noviembre, tuvo como objetivo demostrar la flexibilidad operativa y la agilidad de la aeronave, en particular probando el vuelo a menor altitud y la etapa inicial de transición a la estratosfera. También permitió la validación de un nuevo conjunto de herramientas de planificación de vuelos y el desarrollo de conceptos operativos a través de múltiples y variados vuelos en breve sucesión.
«Habiendo probado el vuelo estratosférico, continuamos madurando aún más el sistema operativo con el objetivo de ser más flexibles y robustos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. El resultado de esta campaña es una contribución valiosa al programa de vuelo completo del próximo año», dijo Jana Rosenmann, directora de sistemas aéreos no tripulados de Airbus.
El equipo de campaña utilizó un avión Zephyr, equipado con nuevos sistemas de control de software e instrumentos de prueba de vuelo específicos, además de aviones de prueba más ligeros asociados para realizar múltiples vuelos de prueba exitosos durante noviembre.
Los vuelos demostraron fases de despegue, ascenso, crucero, control de vuelo mejorado y descenso, seguidas de aterrizajes exitosos. Todos los objetivos de la campaña de prueba se lograron mostrando un avión más resistente y capaz.
Zephyr es el sistema aéreo no tripulado (UAS) estratosférico, solar-eléctrico líder del mundo. Aprovecha los rayos del sol, funcionando exclusivamente con energía solar, por encima del clima y el tráfico aéreo convencional, llenando una brecha de capacidad complementaria a los satélites, UAV y aviones tripulados para proporcionar servicios persistentes similares a los de los satélites locales.
Con la conclusión de la exitosa campaña de vuelos de prueba de este año, Zephyr ha dado un paso más hacia una realidad operativa. Zephyr traerá nuevas capacidades de ver, sentir y conectar tanto a clientes comerciales como militares. Zephyr brindará el potencial para revolucionar la gestión de desastres, incluido el monitoreo de la propagación de incendios forestales o derrames de petróleo. Proporciona una vigilancia constante, rastrea el cambiante panorama ambiental del mundo y podrá proporcionar comunicaciones a las partes más desconectadas del mundo.
Ya en julio de 2018, el equipo de Zephyr llevó a cabo una exitosa campaña de vuelos de prueba cuando Zephyr S voló en la estratosfera durante casi 26 días (25 días, 23 horas y 57 minutos).
Sigue siendo la duración de vuelo más larga de un avión jamás realizada sin repostar. La aeronave persistió en la estratosfera día y noche, alcanzó constantemente una altitud al amanecer de 60.000 pies, así como su altitud más alta de 71.140 pies.
Acerca del programa Airbus Zephyr
El objetivo del Zephyr es proporcionar persistencia local a un precio asequible con una aeronave de energía solar reutilizable, proporcionando una amplia gama de aplicaciones, que van desde, por ejemplo, vigilancia y servicios marítimos, misiones de patrulla fronteriza, comunicaciones, incendios forestales. detección y seguimiento, o navegación.
Operando en la estratosfera a una altitud promedio de 21 kilómetros, el Zephyr ultraligero tiene una envergadura de 25 metros y un peso de menos de 75 kg, y vuela por encima del clima (nubes, corrientes en chorro) y por encima del tráfico aéreo regular cubriendo huellas locales o regionales.
Ideal para la «persistencia local» (ISR / Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), el Zephyr tiene la capacidad de mantenerse enfocado un área de interés específica (que puede tener cientos de millas de ancho) mientras le proporciona comunicaciones de tipo satélite y de la Tierra, servicios de observación (con mayor granularidad de imagen) durante largos períodos de tiempo sin interrupción.