La Xunta de Galicia ha adjudicado a Babcock España tres proyectos enfocados a mejorar los servicios públicos con vehículos no tripulados (UAV) en materia de emergencias sanitarias, monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción y restauración de incendios y la gestión, vigilancia e inspección de los recursos marinos.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia
El motivo de la licitación efectuada por la Xunta de Galicia bajo la fórmula de la asociación para la innovación -último procedimiento incorporado a la Ley de Contratos del Sector Público-, y con una inversión total prevista de 5,32 millones de euros financiados con fondos React-IU, es incorporar en sus servicios públicos cinco nuevas soluciones de alta tecnología mediante UAVs. Babcock estará a cargo del desarrollo y adquisición de tres de ellas, cuyo importe total de adjudicación asciende a 3.554.456,2 millones de euros.
Una de las soluciones innovadoras que desplegará la compañía se centrará en la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago mediante drones, y que empleará la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia (061) de la Consellería de Sanidad.
El segundo proyecto que se le ha adjudicado a Babcock consiste en el desarrollo y adquisición de una solución innovadora para la Dirección General de Defensa del Monte de la Consellería de Medio Rural. Esta tecnología estará enfocada en la monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción de incendios y restauración post-incendios por medio de UAVs.
Por último, Babcock desplegará una solución para la inspección y vigilancia pesquera, marisquera y acuícola a través de drones, cuya entidad usuaria será la Subdirección General de Guardacostas de Galicia de la Consellería del Mar.
Además de Babcock, UTE Aeromedia UAV, Indra Sistemas, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Telespazio Ibérica son las otras entidades que desarrollarán los dos proyectos restantes con vehículos no tripulados aéreos y marinos y enfocados en la localización de personas extraviadas y el análisis de poblaciones de semillas de mejillón y especies cohabitantes.
Con esta licitación, la Xunta incorporará cinco nuevas soluciones de mejora de los servicios públicos mediante sistemas no tripulados a corto plazo, aprovechando los resultados tecnológicos de proyectos del período 2015-2020 que no alcanzaron la fase comercial. De esta manera, el Gobierno gallego sigue innovando y consigue un doble objetivo: finalizar el desarrollo de tecnologías de proyectos anteriores e incorporarlas a la prestación de los servicios públicos, actuando como cliente probador y demostrador del potencial de las soluciones y productos desarrollados. Asimismo, Galicia avanza en el plan nacional de compra de sistemas no tripulados de uso civil que den respuesta a los retos del sector público.
Proyectos desplegados
En la actualidad la Xunta de Galicia tiene desplegados en sus servicios públicos cinco proyectos desarrollados en el periodo 2015-2020 por el Polo Aeroespacial de Galicia, cuyo presupuesto total es de 2,9 millones de euros y cuyas entidades usuarias son las Consellerías del Mar, del Medio Rural y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
Muestreos de aguas marítimas e interiores con vehículos no tripulados aéreos y marinos, seguimiento de plagas en zonas fronterizas con otras comunidades autónomas, gestión de datos del territorio o cartografía son algunas de las soluciones implementadas.